Páginas

martes, 13 de diciembre de 2011

“INTERÉS GENERAL”


Recuerdo cuando era un chaval que en los últimos coletazos de la dictadura el régimen decidió emitir un partido de la liga los domingos ¡Se armó la mundial!
Los comentarios: el régimen quiere aborregar al ciudadano, el régimen quiere distraer la atención. Lo recuerdo con una claridad meridiana.
Ahora hay futbol todos los días y a todas horas. Se llega incluso a tildar ciertos partidos de “interés general”. Y aquí todos callados, ahora parece ser que ver 22 tíos en pantalón corto y dándole patadas a un balón es de “interés general” y no un intento de aletargar, manipular y aborregar a las masas. Este pasado fin de semana se jugó el “derby” entre Real Madrid y Futbol Club Barcelona. Para empezar un “derby” es un partido entre dos equipos de la misma ciudad, pero como no lo saben dicen lo que dicen y se quedan tan tranquilos.
Desde hacía ya varios meses ya hablaban del partido del “clásico”, como si un Atlético de Madrid-Atlético de Bilbao no fuese un clásico. Ríos de tinta, de comentaristas exaltados, de vorágine periodística escribiendo páginas y páginas sobre el partido.
Recuerdo una final de la copa de Europa entre el Milán y el FC Barcelona. Lo bautizaron como el partido del siglo y aquí TV3 conectaba directamente, cada día, una hora para explicar las últimas novedades sobre el partido que iba a cambiar el calendario del mundo.
El partido se torció y el Milan de Capello le endosó cuatro chicharros y no cambió el siglo, el año,  ni el día ni la hora.
El sábado pasado Barcelona era una ciudad fantasma, todos, yo incluido, nos pusimos delante de la caja tonta para ver a esos astros a los que la crisis no afecta en lo más absoluto. Ganó el mejor, aquí todos contentos, allí no tanto. Al día siguiente en todas las portadas, unos para celebrar y otros para lamentar, publicaban fotos y artículos del partido. Los cinco millones de parados ya no son tan parados, los pobres tanto de lo mismo y la crisis ya casi ha dejado de existir. Menos mal que no nos manipulan, que no nos aborregan como hacía el régimen, el del señor aquel que está, de momento, enterrado en el Valle de los Caídos. Lo suyo era aborregar y distraer a las masas, los de ahora lo han convertido en “interés general”. Vivir para ver.
Saludos,
Aldo Mariotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario