Páginas

jueves, 12 de abril de 2012

“Òpera en texans”



Como premisa les diré que es un programa que no miro habitualmente, pero el otro día me comentaron un especial sobre coros de ópera.
Estoy muy sensibilizado con el coro y la orquesta ya que he dicho, sigo diciendo y lo diré hasta la saciedad que estos dos colectivos de artistas son los pilares básicos y fundamentales en un teatro de ópera. Son las paredes maestras y los cimientos.
Este programa ha recibido un sinfín de premios y halagos por parte de muchos y está claro que lo que yo pueda escribir en este artículo interesará poco o nada a los factótums de “Òpera en texans”, pero hay ciertas cosas que me siento en la obligación moral de denunciar, guste o no y vayan en contra de mis propios intereses.
De otros capítulos de este programa no voy a opinar, tengo mis propios criterios y cada uno ve y escucha lo que más le gusta y prefiere.
He visto el programa y les he de decir que me he quedado atónito y perplejo. Cuando se grabó el susodicho programa, por los pocos segundos que se pudo ver al coro del Liceu en un ensayo, estaban cantando el final del segundo acto de La Bohème, por lo que el famoso ERE todavía no había sido retirado.
Pero he aquí que aparecen unos cuantos presentadores y actores de TV3 y de Catalunya Radio para, en una hora, montar el coro del “Va pensiero” del Nabucco. La farsa, según como se mire, puede tener su gracia, pero con la que estaba y está cayendo me parece de pésimo gusto y una absoluta falta de respeto a los profesionales del coro del Liceu y a  otros coros en general.
¿Qué quieren decir? ¿Qué con una hora de ensayo se puede montar un coro o una pieza coral? Comprendo perfectamente que el poder mediático que tiene una televisión es de órdago a la grande y salir en la tele a muchos les gusta. Actores,  presentadores y locutores  de una radiotelevisión pública, que recibe cantidades ilimitadas de dinero público,  o sea del contribuyente, se prestan a semejante pantomima ¿Han ido por contrato o por propia voluntad?  Si es por esta última me parece deleznable que se presten a semejante escarnio y que siendo artistas no se solidaricen con sus compañeros de profesión: los integrantes del coro del Liceu no son funcionarios aunque muchas veces (especialmente para lo malo) se les trata como tal. Son artistas, como lo es un actor.
Me esperaba que el presentador, el ínclito Ramón Gener, si tanto ama la ópera, estuviera algo más sensibilizado con la situación actual de este colectivo  de artistas del Liceu, pero ni un solo comentario, ni una sola mención a la terrible situación que éste está pasando en el teatro barcelonés  (les recuerdo que el programa se grabó cuando todavía el ERE sobrevolaba el Coliseo de las Ramblas).  Parece ser que ciertas cosas hay que taparlas con un tupido velo. Si no le dejan entrar a fondo en el problema o no se atreve a tocar según qué cosas, cuanto menos,  no mentes la soga en casa del ahorcado que diría el refrán y no convierta en un circo de títeres algo tan importante como es el coro que encima tiene unos problemas de padre y muy señor mío. La máxima: si hay un problema no lo denuncies, tómatelo a choteo, eso sí en “texans”.
Un capítulo aparte se merece el “jurado” que juzgó la interpretación burlesca del “Va pensiero”, entre ellos el Marcel Gorgori que en su día presentó “Nit d’òpera” y que se permitió el lujo de decir que le había gustado mucho y solo con una hora de ensayo, mientras los profesionales ensayaban durante meses. Otra falta de respeto. De Roger Alier, no voy a decir nada, todavía ahora le guardo y le tengo un grandísimo respeto y cariño. Del grupo “Els Catarres” me ha bastado oír y ver la versión que de esta parte coral han grabado.
Para más inri el Sr. Ramón Gener presentará el concierto “L’ànima del Liceu” del próximo día 22 de Abril en el Gran Teatre Del Liceu. No sé,  pero me imagino que esto a más de uno, una de los integrantes del coro les sentará como un tiro y supongo que a él no se le caerá la cara de vergüenza. Espero que le proponga al público asistente al concierto que llegue una hora antes para ensayar y para luego cantar todos  alguna pieza coral; como es fácil, cualquiera lo puede hacer.

Era el momento para poner encima de la mesa uno de los grandes problemas que tiene ahora el Liceu, pero esto ni por asomo, debe ser que ir en “texans” te exculpa de todo y más: las denuncias para los que van el pantalones de franela o visten traje, aunque muchos de los que denunciamos ciertas cosas solemos ir también en “texans”, eso sí, no salimos en la tele. Se ha hecho una mofa y una payasada. Si esto es lo que queremos y lo que hay, mejor hacérselo mirar.
Lo único que he visto es una autentica pantomima y con lo que está cayendo una absoluta falta de respeto hacia un colectivo artístico que lo está pasando muy mal, que sigue ensayando y amando su profesión aun habiendo renunciado temporalmente a la paga extraordinaria de verano y haber aceptado una rebaja salarial del 15% y les aseguro que ellos ensayan más de una hora para transmitir, para llenar el espíritu del público con arte vocal y sus horas, días, meses de ensayo son rigurosas y serias, nunca una mofa y un esperpento como el que hemos visto en este capítulo de este programa.
Repito, si no hubiese lo que hay podría tener gracia, pero ahora hay que tener algo más de respeto, no pido sensibilidad, solo respeto.
Aldo Mariotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario