Páginas

lunes, 20 de febrero de 2012

Palos de ciego y "Calidad artística"

Perdonen Ustedes, pero estamos dando palos de ciego, especialmente los que en mayor o menor medida vamos a la ópera.
Nosotros damos palos de ciego porque no tenemos ni sabemos las cuentas del teatro y dudo que las conozcamos algún día, parece mentira, pero es así. Es alucinante que un teatro con gestión pública no publique el balance y las cuentas; es dinero del contribuyente y ni se entiende ni se explica que no se pueda acceder a las cuentas.
Cuando yo me siento en la butaca de un teatro de ópera, lo primero que veo cuando se apagan las luces es al director de orquesta y a la misma afinada y preparada. Escucho la obertura, si la hay,  y luego escucho y veo a los cantantes del coro, solistas y extras. Es evidente que detrás hay un trabajo por hacer: maestros internos,  tramoyistas, electricistas, sastres, peluqueras/os, maquilladoras/es. Se necesita mucha gente para realizar un espectáculo.
Digo esto por lo siguiente. Las cabezas pensantes han metido a todos en el mismo saco con este ERE que afecta al 90% de la plantilla. La jugada es sibilina, maquiavélica ya que trataran a todos por igual y los despidos a partir del mes de septiembre serán de órdago a la grande. La realidad es otra y me he cansado de repetirla. Distraen y hacen caer en la trampa a todos los colectivos del teatro: principalmente coro y orquesta. La gente que ha pagado sus entradas, cuando se encuentren con la huelga durante la Bohème,  con quién la van a tomar es con estos colectivos últimamente citados, nadie, repito, nadie la va a tomar con todo el colectivo de la administración porque este no aparece en el escenario: si estuvieran en su gran mayoría de baja, nadie se daría cuenta y nadie les echaría de menos. Los que van a pagar el pato van a ser los profesores de la orquesta y los artistas del coro, estos últimos, ojalá me equivoque, son los que lo tienen más crudo (y si no miren el teatro Real).
Será alucinante ver en futuras temporadas un Liceo sin coro y con parches tipo Intermezzo,  con la polifónica de Puig-Reig o similares.
 ¿La calidad artística se verá afectada? Las cabezas pensantes del Liceo se llenan la boca con lo de la “calidad artística” y de la imagen internacional del Liceo. Todavía no se han enterado que para tener un teatro de primera fila, de “calidad artística” internacional,  lo que el teatro necesita es un coro y una orquesta de cinco estrellas, bien consolidadas y sobre todo muy cuidadas y si me apuran mimadas, esto para empezar.
 Esto es así se mire por donde se mire. La “calidad artística” no está en los despachos, ni en la administración, ni en el departamento de recursos humanos, ni en el departamento de contabilidad, ni en el de mecenazgo, relaciones públicas y acción comercial, ni en el de comunicación. La calidad artística está en el escenario, en los solistas, en el coro y en la orquesta. Ni siquiera está en las escenografías, en producciones carísimas del “Konzept”, que a lo único que últimamente han llevado es a pitadas descomunales por parte del respetable ¿No pone en entredicho a la “calidad artística”  cuando el público en su mayoría demuestra su disconformidad con producciones que no tienen nada que aportar y que no respetan ni al compositor, ni a la música, ni al libreto, ni a las anotaciones escénicas del propio compositor y siguen contratando semejantes esperpentos? Estas conductas del respetable, para ellos,  es ir contra la “calidad artística” y es culpa de los retrógrados casposos que no han evolucionado a los dictámenes y a las imposiciones de la modernidad mal entendida.
Si realmente quieren montar la mundial durante las funciones de Bohème, que se pongan en la puerta los trabajadores de la administración del teatro e impidan la entrada del público y que no permitan que el marrón se lo coman los profesores de la orquesta y los artistas del coro, pero como he dicho en otros escritos, los tiros van por otro lado: nos vamos a quedar de piedra con los despidos que se avecinan y si no al tiempo. Una cosa está clara: el oasis se ha acabado, pero los políticos, los que mandan y que son los verdaderos responsables, se irán como siempre de rositas, no tengan Ustedes la menor duda.
Aldo Mariotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario